miércoles, 12 de mayo de 2010

Publicación peruana de 1968 que RECONOCE la ausencia de diabladas morenadas y otras danzas bolivianas antes de 1968

"Publicado en Los Andes Puno, Martes, 20 de Febrero de 1968
.
PUNO ¿Capital folklorica del Perú?
Escribe: Roberto Valencia Melgar*
.
Con motivo de la celebración de las fiestas patronales del 2 de febrero en homenaje a la Santísima Virgen del a Candelaria, Puno manifiesta su fervor y alegría a través de diversas danzas. La concentración de conjuntos en la ya famosa “Octava” es copiosa, transformando a la ciudad en un vasto escenario por cuyas calles desfilan cientos de danzarines luciendo fastuosos disfraces. Los que hemos nacido en esta tierra legendaria, y vivido sus tradiciones y costumbres, hoy, tenemos que lamentar la ausencia de danzas típicas, sean los primorosos “llameritos”, sean los temibles “chokelas”, sean los pintorescos “puli-pulis” que con su sincera devoción regocijaban la ciudad propiciando esplendorosamente un auténtico clima de fiesta puneña. Hoy se ha dado paso a la cursilería de presentar costosas danzas importadas de la vecina república de Bolivia, que con la estridencia de sus trompetas contratadas han apagado el dulce y armonioso sonido de las “pusas”, que, con el retumbar de sus bajos en tuba han borrado los melódicos lamentos de quenas y pinquillos. El millonario atuendo de “diablos” y “caporales” de Oruro ha opacado el original y vistoso traje fiestero, transformando a nuestra querida ciudad de Puno, a la voceada Capital Folklórica del Perú en un “consulado” o agencia de folklore boliviano, en cuanto a danza y música se refiere.

La proliferación de esas danzas de año en año es asombrosa: nos remitimos a la prueba irrebatible de los guarismos, que con su singular elocuencia nos demuestra la realidad sin apasionamientos ni acomodos sofísticos.

El IV Concurso Folklórico Departamental realizado el 4 de febrero, considerado como el más importante del Departamento, demuestra fehacientemente el volumen absorbedor de las danzas extranjeras, pues, de las 33 danzas presentadas 21 han sido indiscutiblemente bolivianas, confrontación que acusa un 63.6 por ciento o sea los 7/11 de la totalidad que constituye aproximadamente el doble de las danzas puneñas; índice elevadísimo, máxime, sí a la ciudad de Puno se le considera como el representativo folklórico Nacional. Sí a esto agregamos que, los grupos de danzarines que colman calles y plazas del a ciudad, los días que suceden a la festividad, en su totalidad son de índole extranjero, la situación se torna alarmante, porque, no es solamente una manifestación momentánea motivada por un afán de lucimiento en la competencia, sino que se está enraizando en el alma del pueblo, apasionándolo peligrosamente al extremo de desdeñar las expresiones melódicas y rítmicas legítimas de nuestro medio. No otra explicación puede tener las rechiflas y situaciones incomodas que los conjuntos nacionales han sufrido en el aludido certamen del 4 de febrero, pese a que su desenvolvimiento en todo sentido era correcto. De otro lado, a que se atribuye el abandono del Jurado en las postrimerías del concurso cuando precisamente debían actuar algunos conjuntos regionales? Y, por último, a que se debe que en algunas radioemisoras locales, los pedidos de felicitaciones por cumpleaños en un 80 por ciento son de música de la vecina República del este? La repuesta fluye sin reparos: Puno se está extranjerizando.

Hace tres años en la fiesta del 2 de febrero, no existía ni una sola “diablada” de Oruro (Bolivia). En la actualidad existen mas de dos que se dan el lujo de actuar con bandas de música del lugar de origen. Dicha danza no tiene mayor atractivo que su atuendo; por lo demás, es un baile monótono en su movimiento, cuyo desplazamiento escénico es desequilibrado. En donde el grupo femenino está por demás y el complemento de la banda que trata de hacer espectáculo le imprime un aspecto enteramente circense.

Tenemos danzas hermosas en nuestro ubérrimo folklore que pueden ser ajustadas a los ritos tradicionales de las fiestas religiosas; sin embargo, se desairan y desplazan por danzas foráneas. Es que a los representativos de las instituciones que auspician, conforman y capitalizan estos menesteres les falta emoción terrígena y, lo que es más, desconocen nuestro bagaje cultural. Lo cierto es que Puno, el legendario, el tradicional, necesita urgentemente vitalizar sus íntimas estructuras espirituales en un sentido profundamente nacionalista. Toca, pues, a las instituciones culturales, sí es que existen, enrumbar, orientar, conducir el alma colectiva del pueblo, haciendo que sus manifestaciones anímicas representen lo nuestro y, que sus expresiones psicológicas exalten al os valores propios de nuestra amada tierra. De otro modo el título “Puno, Capital Folklórica del Perú”, estará fuera de foco."
Fuente Bibliografica: Archivos del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro - Bolivia. Recopilador: Pdta. Victor Flores Barrientos.

*Roberto Valencia Melgar, pintor y músico puneño, nació el 17 de diciembre de 1909, falleció el 18 de octubre de 2007. Célebre personaje puneño que criticó duramente la desaparición de danzas típicas de Puno por la introducción de cojuntos bolivianos en fistas patronales de la Vírgen de la Candelaria. Un verdadero problema conceptual que afecta a la música y danza de la Región de Puno.Fuente biográfica: http://cidemp.org

17 comentarios:

  1. Cabe recalcar que la alusión de "caporales" mencionada por el maestro Valencia, hace referencia a los poco conocidos "guías" de la morenada cuyo nombre referencial justamente ES hasta el dia de hoy "caporal". De este personaje existente tanto en la "morenada" como en los "tundiquis" o "negritos" surge en 1970 en La Paz-Oruro, la nueva danza boliviana denominada "Caporal" (que agrupaba solo grupos de "guias" y bailaban al son de bandas, pues la nueva danza no contaba con negritos percusionistas, por lo que se recurrió a interpretar los huayños en 3/8 en bandas de metal, tal y como conocemos actualmente.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de cosas deberían salir a la luz, por qué no lo pones en Wikipedia ahí se vería más.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Ustedes Nos roban el folclor y encima nos tiran lodo.Dan pena esta gente.También quieren apropiarse de El Cóndor Pasa,una melodía peruana.Dicen que el folclor de Bolivia es muy rico,que tiene una enorme riqueza,que sus compositores son talentosos,etc.etc.Qué tanta jactancia y exageraciones.El Perú NO necesita del folclor de Bolivia,porque lo tenemos de sobra.Seria saludable que sus conjuntos musicales ya no vengan al Perú para evitarnos estos líos de comadres.Pareciera que los bolivianos no tienen otra cosa de qué ocuparse,que se dedican a joder a sus vecinos,creyéndose que son lo máximo.Qué pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO VENIMOS , PUNO NOS INVITA,,,

      SI NO NOS CREES, TE MANDAMOS LA INVITACION Q NOS LLEGUA DESDE PUNO,

      SON PUNEÑOS LOS QUE VIENEN A BOLIVIA A CONTRATAR BANDAS , TRAJES , Y COREOGRAFOS BOLIVIANOS AJAJAJA

      Eliminar
  5. Peruano tenia que ser, para demostrar tanto sinismo en sus palabras, no se de que parte del peru serás pero parece que no conoces la realidad ni lo que ha estado sucediendo en las ultimas décadas en puno y en todo el sur del Perú, MIRA EL ARTICULO ES TÁCITO, CONCRETO Y FEHACIENTE, ya que fue escrito por un notable músico puneño muy involucrado en el folklore del sur del Perú por casi toda su vida, en puno que para ustedes es mayor referente en folklore hace décadas no había mas que sus propias danzas autóctonas de la región y así se mantuvo su festividad por décadas hasta que a mediados de los 50s del siglo pasado por iniciativa de algunos Bolivianos y siendo algunas fraternidades Bolivianas invitadas a su festividad acudieron y bailaron en puno, a partir de entonces año tras año iba alguna fraternidad como así llamamos a nuestros conjuntos folklóricos en Bolivia, desde entonces el peruano al ver el despliegue, la belleza, alegría de estas danzas le encanto tanto que empezaron a practicarlas y aprender, muchos Bolivianos en un principio fueron a enseñar cuanto pudieron llevando desde disfraces, coreografías, incluso bandas y hasta actualmente todo esto se sostiene, todo esto me lo contó mi propio abuelo que era militar destinado en un cuartel del ejercito Boliviano en de la frontera con Perú, cerca de Desaguadero donde estuvo muchos años el vio con sus propios ojos este gran flujo absolutamente de todo cuanto se llevaba desde Bolivia, y es así como poco a poco en puno empezaron a bailar Danzas Bolivianas, el peruano que es del sur del Perú sabrá bien todo esto y esta en su conciencia aun trate de negarlo, hoy por hoy todo cuanto hay en puno en previas a su festividad es llevado de Bolivia absolutamente todo disfraces, caretas como llamamos en Bolivia (mascaras), y para REMATAR CASI TODAS LAS BANDAS QUE TOCAN ALLA SON DE BOLIVIA Y AUN MAS SOLO TOCAN MUSICA, TEMAS, TONADAS COMPUESTAS TOTALMENTE POR AUTORES BOLIVIANOS, porque todo este fenómeno? Porque simplemente allí en el sur del Perú en lo referente al folklore Boliviano no han aprendido hoy por hoy nada, eso si de que les agrada bailar aun sea como sea, créanme amigos peruanos para un Boliviano y mas si es de Oruro es totalmente risible ver todo lo que hacen en puno, pero eso si para copiar cada año que pasa son campeones, y se ve como en sus coreografías emulan cada vez mas a los Bolivianos, pero como no si en Oruro se ve un sin numero de perunos filmando cuanto pueden en la entrada DEL CARNAVAL DE ORURO, pero no se de que me sorprendo si ustedes son los numero uno en plagio, todo pirata tal como lo demuestran solo en CDs y Libros que comercian por todo Sudamérica como contrabando. Entonces si los peruanos realmente tuvieran algún sentido de composición musical, coreografía o en bordado de trajes, porque casi todo lo que se ve allá es LLEVADO DE BOLIVIA, como ya dije y repito HASTA MUSICA, BANDAS, porque?, es que no tienen nada de creatividad, como ni para poder bordar algo en buena forma, pero que se puede esperar si ni bailar en buena forma lo hacen, por lo menos si copian háganlo bien.
    El problema radica en algo muy sencillo, al peruano le fascina, el folklore Boliviano PORQUE ES RICO INTEGRAMENTE, ya que solo en cuanto a grupos musicales como Kjarkas, Savia Andina, etc. los idolatran en Perú siempre que van, es simple darse cuenta por donde va todo no, pero díganme en ese genero musical que tiene peru de bueno no tiene nada, por lo menos nada tan reconocido en ese genero musical a nivel mundial como lo grupos que mencione, incluso actualmente, un centro dice que cultural andino de puno le pidió al grupo llajtaymanta que les haga un tema de Caporal para su aniversario, que mas se puede decir, resultado 0 imaginación de los peruanos hasta para eso.

    Continua...

    ResponderEliminar
  6. Continuando, la disyuntiva va por ahí, como al peruano ya le ha entrado, calado hasta los sesos lo Boliviano hoy por hoy que mas les queda, acudir a lo que mejor saben hacer ellos ROBAR y para estos sus intentos han de valerse de cuanto puedan, y digo intentos ya que jamás lo lograran, pero eso si es sorprendente ver lo que colocan en sus blogs principalmente de puno con tanto descaro e ignominia y como siempre mencionan solo lo de siempre que Peru era bajo Peru, Bolivia era Alto peru, que existía el virreynato, que la colonia, que el altiplano, que lo andino y no se que mas parafernalia a la que acuden, pero si solo eso les queda y bien lo saben ya que argumentos sólidos no tienen, creen que con eso a los Bolivianos y al mundo les van a meter el dedo a la boca que ilusos, ENTIENDALO DE UNA VEZ BOLIVIA YA ES OTRO PAIS TOTALMENTE DIFERENTE si hasta el acento es diferente, Bolivia ya no tiene ningún lazo con el Peru desde 1776 desde que fue parte del virreynato del Rió de la Plata, ( Entonces los Argentinos que empiecen a decir, es que compartíamos el mismo virreynato y traten de hacerse de todo lo Boliviano) ya que es lo único a lo que acuden para tratar de confundir a su propia gente que alguna vez fuimos uno solo, ahora de que existe una similitud genotípica entre pobladores aymaras de Bolivia con los del Peru es verdad pero hasta ahí nomás, ya que en todas las poblaciones de frontera los pobladores Bolivianos se quejan, de la delincuencia y criminalizad a la que están acostumbrados y traen los Peruanos y eso es de conocimiento mundial.
    Ya me extendí mucho pero para hacerlo mas simple, las representaciones folklóricas Bolivianas como Diablada, Morenadas, Tinkus, Caporales,( en el I congreso Internacional de Caporales realizado en Oruro 2002, donde estuvieron los representantes todos los países vecinos unánimemente se reconoció el origen Boliviano de los Caporales, así que esto es intangible) que son las que les fascinan fueron creadas y llevadas al contexto que ahora tienen por el ingenio de Artesanos, bordadores, músicos, danzarines Bolivianos en territorio, poblaciones que están dentro de lo que es Bolivia espero así se entienda mejor y cuando el peruano las vio por primera vez lo hizo ya en el grado al que las llevo el Boliviano solo mencionando incluso desde la indumentaria, disfraces, mascaras todo es ingenio Boliviano, que a partir de que conocieran ya así a estas danzas digan ha nos encantan que belleza, las bailaremos y luego ya que nos ha gustado tanto inventaremos cuanto podamos para tratar de ROBARLAS, haciéndolo en palabras simples que fácil es comprender no es así, pero que ha aportado el peruano, que es del ingenio del peruano absolutamente NADA, si ni componer una sola tonada pueden, actualmente todo pero todo llevan de Bolivia, y no se de donde le sacan a puno capital del folklore peruano mas bien parece capital de una mala copia del folklore de Bolivia, ahora del lado peruano si hay muchas danzas propias autóctonas que se están perdiendo y ellos no hacen nada por rescatarlas que pena, para finalizar entonces es fácil decir como Antes compartíamos el mismo virreynato ( ya que jamás fuimos uno solo siempre desde la colonia existió el bajo Perú y alto Perú), lo que nace como tal en Bolivia y por ende es de Bolivia podemos traerlo y decir que tambien tenemos parte en eso, cuando como ejemplo contrario nada de lo que nace en el lado Peruano al Boliviano le atrae menos como para acudir a este insulso argumento.

    ResponderEliminar
  7. LO QUE NACE Y EVOLUCIONA EN BOLIVIA ES YA LOGICAMENTE SOLO DE BOLIVIA ya entiendan eso de una vez, hasta mediados del siglo XX ninguna de estas danzas creadas en lo que es Bolivia existía en lo que es territorio Peruano y los pobladores de puno que ya tienen cierta edad bien que están concientes de eso y no lo negaran, pero ya basta da risa eso de, es que dice que antes éramos uno, que fácil decirlo no, para fines distorsionados.
    Amigos peruanos el peru tiene amplio folklore propio nadie dice que no, pero no desplacen lo suyo alienándose a lo Boliviano, eso esta mal mas bien rescaten los suyo que si no se va a ir perdiendo principalmente en lo que se refiere a bailes autóctonos propios del sur del peru, ya que eso si es netamente suyo, nadie creo que podría decir que peru no tiene lo suyo y repito es amplio, rescaten la originalidad de su festividad en Puno, ya que lo suyo es lo suyo y lo nuestro es lo nuestro, ahora que quieran practicar, bailar, demostrar lo Boliviano esta bien nadie se los va a prohibir pero ya dejen a un lado tanto sinismo y descaro no siembren mas ignominia a su imagen como país, mencionen aun sea de pasada no importa, que muchas danzas que ahora practican SON ORIGINARIAS DE BOLIVIA. Simple no.
    Pero que se puede esperar del peruano ya ha perdido la vergüenza hace tiempo, en todo sudamérica y el mundo los conocen a la mayoría como delincuentes, en ningún país de sudamérica en general los quieren, por lo mencionado y para el pesar de nosotros son nuestros vecinos y bien sabemos cual es su estirpe ya que los miles que emigran a Bolivia la gran mayoría solo se dedica a la criminalidad.

    Pero esto es lo real y gratificante a la creatividad de los Bolivianos y que nos llena de Orgullo.

    ORURO – BOLIVIA CAPITAL DEL FOLKORE MUNDIAL y DECLARADO POR LA UNESCO PATRIMONIO CULTURAL, ORAL E INTAGIBLE DE LA HUMANIDAD.


    Las morbosas pasiones que destilan los mediocres, que tienen las pretensiones de titularse usurpadores, se desvanecerán solo en sus pretensiones y casi siempre los que ayer nomás nos mordían los talones, mañana pretenderán lamernos la mano, pero esa es la triste condición de los tarados y cobardes amigos de la falacia.



    Alfonso.

    ResponderEliminar
  8. Oscar Lucero, felicidades por tu Blog e información, difundela aun mas ya que es prueba irrefutable de que Bolivia como ya es de conocimiento mundial, irradia su cultura y folklore a todos los paises vecinos.
    Siempre habra Bolivianos que valoran, apoyan y haran cuanto sea por la riqueza cultural de su Pais.

    Atte.

    Alfonso.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que se a traves de este medio se pueda difundir la riqueza y belleza de cada expresion artistica de Bolivia, aca dejo a consideracion de los lectores otro articulo de opinion de Americo Valencia Chacon, asumo que es escritor o periodista de Puno.
    http://www.losandes.com.pe/Opinion/20150208/85941.html

    ResponderEliminar
  10. Peruchos acaso no tienen cultura ??? pendejos

    ResponderEliminar
  11. La gente es muy sinverguenza, creen engañar y mentir descaradamente de que el Perú tiene cero imaginación, lo tildan de ladrón y después decir que es rico en folklore, a eso le llamo boliviano doble cara y poca moral, lo de alto y bajo Perú, es otra aberración dicha por este boliviano, el Perú fue y es el bajo y parte del alto Perú: serranía de Arequipa, Moquegua, Tacna y todo Puno, antes de decir estupideces UKNOWN investiga bien. Saludos.����‍♂️����

    ResponderEliminar